La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha resultado herida tras haber sido golpeada por la caída de un árbol durante el paso del huracán ‘Beryl’ cuando se desplazaba por el estado costero de Sucre para supervisar las tareas de los servicios de emergencias por los daños causados por el fenómeno meteorológico.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha confirmado la información durante un acto político en el que ha indicado que Rodríguez «tuvo un percance» cuando cayeron varios árboles y uno de ellos le «cayó encima»: «Ella quedó muy golpeada, pero está muy consciente y fuerte», ha declarado.
Además, ha señalado que la ausencia de su jefe de campaña, Jorge Rodríguez, que también es el presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la vicepresidenta, se debía a que se había trasladado a Sucre para verificar su estado de salud. No obstante, no han proporcionado detalles sobre cómo se encuentra.
Horas antes, la ‘número dos’ del Gobierno venezolano había indicado a través de sus redes sociales que se estaba dirigiendo a Sucre junto a una comisión de ministros «para atender de forma inmediata a las familias afectadas tras las lluvias que ha causado el paso del huracán ‘Beryl’ por el mar Caribe».
Aumentan a siete los muertos en el Caribe
Al menos siete personas han fallecido en la región del Caribe por el paso del huracán ‘Beryl’, que el día anterior alcanzó la categoría 5 –potencialmente catastrófico–, convirtiéndose en el huracán más fuerte de la historia del Atlántico en el mes de junio, y que llegará a las costas de Jamaica este miércoles por la mañana.
El presidente de Venezuela ha confirmado al menos tres muertos en el estado costero de Sucre, según ha informado el diario venezolano ‘Efecto Coyuco’. Por su parte, el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, ha confirmado tres fallecidos después de que el huracán pasase por la isla de Carriacou y Pequeña Martinica el lunes, cuando ‘Beryl’ era todavía un fenómeno de nivel 4.
La tormenta ha provocado deslizamientos de tierra, la destrucción de casas y numerosos cortes tanto de energía como de las líneas de comunicación. A este balance se suma el fallecido confirmado el día anterior por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien además informó de que el 90% de las casas de la isla de Union Island han quedado dañadas o destruidas.
Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha lanzado una advertencia sobre la inminente llegada del huracán a la isla a lo largo de la mañana del miércoles con unas rachas de vientos de hasta 240 kilómetros por hora, lo que provocará olas de entre dos y tres metros de altura.