Al menos 45 personas han muerto a consecuencia del huracán Ian en Florida, ahora un ciclón tropical a su paso por Carolina del Sur, según han informado la cadena CNN y recoge la agencia Europa Press.
El fenómeno metereológico, que tocó tierra en Florida el pasado miércoles como un huracán de categoría cuatro, ha supuesto una combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas que ha causado la muerte de varias decenas de personas.
Asimismo, la Guardia Costera de Estados Unidos ha realizado durante esta semana 275 operaciones de rescate en todo el estado, sobrevolando y operando en áreas «irreconocibles», según ha detallado un miembro del cuerpo a la citada cadena. «Estamos volando y estamos operando en áreas que son irreconocibles. No hay señales de tráfico. No se ven como solían ser. Los edificios que alguna vez fueron puntos de referencia en la comunidad ya no están», ha dicho.
La tormenta ha tocado tierra por segunda vez en Estados Unidos cerca de Georgetown, Carolina del Sur, durante la tarde del viernes, como huracán de categoría 1 y con rachas de viento de hasta 96 kilómetros por hora.
Las inundaciones repentinas fueron posibles en partes de Carolina del Norte y del Sur y el sureste de Virginia el viernes por la noche, mientras que la tormenta también amenaza con tornados partes del este de Carolina del Norte y el sureste de Virginia hasta el sábado por la mañana, informa el centro de huracanes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que Ian podría ser el «más mortífero» de la historia del estado de Florida, que ya ha sido declarada zona catastrófica.